jueves, 28 de junio de 2007

Las invasiones bárbaras


La parrilla de televisión española está tomando un tinte cuanto menos, curioso. A partir de las 22 horas, tengo la sensación de ser un norteamericano más. ¿Por que? La cantidad de series americanas que se emiten en España es asombrosa.

Esto es lo que nos encontramos de lunes a viernes después de cenar:

Lunes
: CSI (Telecinco), Me llamo Earl (la Sexta)
Martes: House (Cuatro), A dos metros bajo tierra (la 2)
Miércoles: Mujeres desesperadas (la 2), Entre fantasmas (Cuatro)
Jueves: anatomía de Grey (Cuatro), Navy, investigación criminal (la Sexta)
Viernes: Bones (la Sexta), Weeds (Cuatro), El ala oeste de la casablanca (la 2)

Dejando de un lado la calidad de las series (que muchas veces deja bastante que desear), me pregunto: ¿Cuándo fue la última vez que se emitió una serie inglesa, francesa, o europea? Estoy seguro de que se estan creando series de una gran calidad más allá de los Estados Unidos de América. Es decir, no creo que limitar nuestro espectro televisivo a las series creadas por la FOX o HBO sea beneficioso a la larga.

Acostumbrarse a tener una única oferta con la visión norteamericana de las cosas termina por reducir tu visión del mundo. Precisamente la televisión es un medio rico, intercultural y divulgativo que te ayuda a ver diferentes culturas y puntos de vista.

¿A qué se debe esta limitada variedad en la oferta televisiva? Bueno, las audiencias rigen la televisión, diran algunos. Esto es válido hasta cierto punto: si funciona la serie X de esta productora, compraremos su próxima serie que seguro le gusta a nuestro público. Más allá de esta estrategia infantil, se podrían adoptar posturas más dinámicas y acordes a nuestros tiempos. Sin ir más lejos, en Europa, estoy plenamente convencido de que se está creando contenido de calidad. Contenido que les gustaría igualmente a los españoles, que mantendrían las cotas de audiencia y que al mismo tiempo nos enriquecería.

Afortudamente, internet nos permite ver conternido internacional al que no podemos acceder de forma tradicional.

Y tú? Qué series europeas recomiendas/ves actualmente?

No hay comentarios: